El suquet es típico de Cataluña, originaria de la costa de Tarragona, y la región valenciana. Es más o menos como el marmitako en el sentido de que era un guiso sencillo que hacían los pescadores para aprovechar el pescado que quedaba en peor estado durante la pesca. Utilizaban ingredientes básicos para cocinar en el mismo barco. Lleva una picada al final del guiso. Yo he utilizado la picada básica, pero puedes echarle una almendritas picadas o cualquier otro fruto seco, una guindilla seca...
Escaldar en agua hirbiendo los tomates. Pelarlos, retirar las semillas y cortarlos a daditos.
Pelar y cortas en rebanadas de 1 cm las patatas
En una cazuela de hierro, con un chorrillo de aceite de oliva, se sofríen ligeramente las patatas y después los daditos de tomate.
Añadir el vino blanco, reducir 2 minutos y agregar el caldo de pescado. Echar una hebras de azafrán o colorante. Esperar a que vuelva a hervir y dejar como 30 min. a fuego bajo hasta que las patatas estén hechas.
Se añaden entonces los filetes de palometa, dejar como 2 min. y apagar. El pescado se termina de hacer con el calor que tiene el guiso. Si se deja más tiempo la palometa se queda muy seca.
Agregar la picada. Meclar suavente, agitando la cazuela para que no se rompa ni el pescado ni la patata.