6 especias típicas de la Navidad que nos aportan mucho más fragancias y sabores inolvidables

¿Seguiría siendo tan mágica la Navidad sin la agradable fragancia que sale del horno al hornear unos rollos de canela bien calientes o unas galletas de jengibre, el aroma embriagador de la vainilla que llena la habitación o el penetrante aroma del clavo en el vino caliente? Estas especias que acompañan nuestros platos, galletas y bebidas navideñas no sólo son una fiesta para los sentidos; también tienen multitud de beneficios para la salud. Descubre estas especias típicas de la Navidad:
Anís - Digestión suave y calmante
El anís, ya sea en semilla o molido es una especia muy apreciada en gastronomía. Existen diferentes tipos de anís. El anís verde, es una planta aromática de origen mediterráneo, también conocida como matalauva. Es el más usado en cocina. Luego, existen otras variedades como el anís estrellado que se caracteriza por su forma de estrella. Se utiliza tradicionalmente para preparar el pan de jengibre, los roscos de vino y ciertas bebidas calientes típicas de Navidad.
Este ingrediente mágico no sólo es una delicia para el paladar, sino que también alivia el estómago y facilita la digestión gracias al anetol que contiene. Imprescindible esta temporada.
Clavo - Fragancia reconfortante y propiedades digestivas
El clavo, también conocido como clavo de olor, clavero, jirofle, o girofle, es un auténtico tesoro aromático. Se usa en el pan de especias, en el vino caliente o en el wassail(una bebida caliente típica navideña a base de ron especiado). El clavo de olor, gracias al eugenol que contiene, tiene propiedades que favorecen el buen funcionamiento del estómago, aliviando molestas, atenúa las náuseas, etc. Además, esta especia es muy eficaz contra el dolor de muelas, ya que actúa como ligero anestesiante.
Cardamomo - Un toque dulce y picante lleno de beneficios
El cardamomo, pariente cercano del jengibre, es otra especia navideña clave. Con su sabor dulce, picante y ligeramente cítrico, confiere a las galletas navideñas un sabor único. También se utiliza por sus propiedades digestivas, sobre todo para aliviar el dolor abdominal y la hinchazón. No dudes en utilizarlo en bebidas calientes, platos principales o en repostería, es un verdadero revulsivo para nuestro bienestar.
Nuez moscada - Más que una fragancia
La nuez moscada no solo sirve para mejorar un puré de patatas o una cremosa salsa bechamel, es una especia que casa de maravilla con ciertas bebidas y dulces navideños. Su particular aroma y su reconfortante sabor, es ideal para dar personalidad a nuestras elaboraciones. Utilizada con moderación, es fantástica para calmar el estómago después de una comida copiosa.
Vainilla - Dulzura pura
La vainilla, una de las especias más apreciadas y caras del mundo, no sólo es una maravilla para nuestras papilas gustativas, también tiene propiedades calmantes que nos ayudan a desestresarnos. Ideal para realzar el sabor de nuestro tronco de Navidad, tiene el poder de ponernos de buen humor y hacer que cada bocado sea aún más agradable. Añade un poco de vainilla a tus recetas navideñas para crear dulces recuerdos.
Canela - El olor y el sabor navideño por excelencia
Por último, la canela, es probablemente la especia más emblemática de las fiestas navideñas. Su cálido olor es capaz de crear un ambiente de recogimiento, confort y felicidad. Además, la canela estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar, por eso en Navidad no deberíamos dudar en usarla. Ya sea para hacer unos mantecados caseros, unas galletas navideñas con forma de estrella, unos gofres o vino caliente. Jamás nos cansamos de ella :)
Puede que también te interese:
Comentarios
