Cataluña. Comida Regional. Selección recetas para Navidad

martes 9 diciembre 2014 16:12
Cataluña. Comida Regional. Selección recetas para Navidad
La Navidad en Cataluña hace que las mesas se llenen de deliciosa comida típica de esta comunidad autónoma. Platos tan consistentes como la escudella i carn d'olla o los canelones de carne forman parte del menú tradicional regional de estas tierras. Realmente, todo un lujo para los amantes de la buena gastronomía.

Entrante

Las dos grandes celebraciones navideñas en Cataluña tienen lugar el día de Navidad y el de San Esteba n, el 26 de diciembre. En estos días, los platos de carne son los principales protagonistas, especialmente los basados en aves, como el pollo, el pavo o el capón. De todos modos, en los últimos años se han introducido también el pato y el cordero.

La escudella y la carn d'olla es el plato tradicional por excelencia en los días de Navidad catalanes. Se trata de una especie de caldo que incluye pollo, verduras, garbanzos, gallina, ternera, butifarra y la conocida como pilota, una masa de carne picada, con huevo, pan rallado y especies que tiene forma de pelota. Después de hervir todos estos ingredientes durante varias horas, el caldo resultante se aprovecha para hacer una sabrosa sopa. En estas fechas, la pasta tradicional para este primer plato son los galets, cuanto más grandes mejor. Las carnes y verduras, debidamente escurridas, se toman a continuación y se denominan carn d'olla.

Después de este potente entrante de la comida navideña catalana, lo más típico es comer un pollo relleno al horno, que se cocina entero y con piñones, pasas y manzana en su interior. Por ello, resulta especialmente jugoso, tierno y sabroso.


Plato

Al día siguiente, San Esteban, los catalanes aprovechan los restos de todos estos platos para preparar unos deliciosos y consistentes canelones de carne. Y la comida se redondea con típicos postres navideños, como los turrones d'Agramunt y las neules. Por supuesto, el cava catalán no puede faltar en la fiesta como bebida festiva de lujo.

Entre las recetas que no pueden faltar en una mesa catalana, no se pueden olvidar la escudella catalana, la Escudella i carn d'olla, o diferentes versiones de pollo asado con elementos tradicionales catalanes, como la sopa minestrone de amb pollastre - cuinadiari, el Pollastre rostit amb ceba o el más exótico Rodó de pollastre farcit amb botifarró, cuit a baixa temperatura.


Postre

Así mismo, también merece la pena disfrutar de los dulces típicos catalanes de estas fechas, como los típicos turrones de navidad, o recetas basadas en las neules, como los bombons farcits de neules. Y para acabar... ¿por qué no unas bebidas basadas en el genuino cava catalán? Da un toque de frescura a tu mesa con un sorbete de limón al cava y con una suave mousse de cava

Comentarios

Califica este artículo:

jjjhj, 04/01/2018

Hgjh

(0) (0) abuso