Lo primero es cortar la parte superior de los tomates y reservarla. Vaciar parte de su pulpa con una cucharilla, disponerla en un bol y añadirle el azúcar para quitarle la acidez.
Ahora es necesario hervir el arroz 18 minutos en agua con una pizca de sal hasta que se cueza. Luego corresponde precalentar el horno a 180º. Picar una de las ramitas de orégano y reservar. Pelar y picar el ajo y la cebolla.
En una sartén, calentar tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla dos minutos hasta que se ablande. Añadir el ajo, cocer otro minuto y agregar la pulpa de tomate.
Sofreír tres minutos, removiendo de vez en cuando. Incorporar la carne, y continuar la cocción cinco minutos. Salpimentar, sumar cuatro cucharadas de alcaparras y el orégano picado, y mantener al fuego un par de minutos. Retirar, rellenar los tomates con la mezcla, taparlos y hornearlos a 180º durante 10 minutos.
Decorarlos con un trocito de orégano y servir. Bañar cada plato con una cucharada de aceite, salpimentar y agregar las alcaparras restantes.