La carne en Baho es originaria del país natal de mi mamá, Nicaragua! siempre la comimos entre amigos a quienes les encantaba! Mi mamá acostumbraba hacerla en un olla grande de barro y en brazas, sin embargo, la hemos hecho en cocina y olla tradicionales, lo importante son los ingredientes y el “sazón”!!!!
Este plato pone a prueba tu paciencia, pero vale la penal
Lavar la carne y escurrirla bien; agregarle sal, naranja agria; tomate y cebolla en trozos medianos; revolver bien, cubrir y dejar reposar durante toda la noche.
Muy temprano por la mañana, cortar los plátanos maduros con cáscara; pelar los plátanos verdes y la yuca; En una olla grande, colocar las venas de la hoja de huerta, las cuales le permitirán aislar el agua donde será depositada la comida, colocar unos 4 cm. de agua.
Con las hojas de huerta frescas, para que puedan doblarse con flexibilidad y sin romperse, armar la "cama" dentro de la olla; teniendo el cuidado de que no tenga hendiduras; si no, se arruina la comida al metersele el agua del "baño maría".
Una vez hecha la cama con las hojas, (estas deben sobresalir de la olla para poder cubrir todo al final). Colocar el plátano verde, plátano maduro, la carne y la yuca; agregar la cebolla, tomate y jugo con el que se marinó la carne.
Cerrar la "cama" que contiene el "baho" Se tapa y se pone la olla a fuego lento un mínimo de 4 horas; debe asegurarse que nunca se seque el agua. Puede supervisarse después de 3 horas para ver como suavizan sus ingredientes.
Al servir, se coloca la ensalada encima del “Baho” caliente!. acompáñalo de una cerveza bien fría y, por supuesto de buenos amigos!!!!!