Tartaletas de pollo al curry, chicken curry pot pies.
Tartaletas de pollo al curry, Chicken curry pot pies.
El origen de este plato es anglosajón. Es una empanada típica del sur de Estados Unidos llevada allí por inmigrantes europeos. El nombre proviene etimológicamente de "pot" (olla de hierro) que es el lugar en el que se hacía antiguamente. Se suelen rellenar de guiso de carne o verduras. En Inglaterra es famoso el "Kidney pie", pastel de riñones, entrante habitual en los pubs ingleses.
En un bol grande ponemos la harina con la sal y la mantequilla o margarina. Vamos deshaciendo la margarina con la harina, frotando los dedos hasta formar una especie de migas o pan rallado grueso. Esto lo hago mientras veo una película porque es un tostón hacerlo.
Añadimos el huevo y mezclamos bien. Y a pocos, vamos añadiendo el agua para no humedecer en exceso la masa. Es suficiente con añadir 4 ó 5 cucharadas de agua para que la masa se compacte. Tampoco hay que trabajarla mucho, lo suficiente para que se junte en una bola que dividiremos en 4 porciones, que envolvemos en plástico de cocina y meteremos en la nevera hasta la mañana siguiente. Si lo vas a hacer todo en el mismo día, déjala en la nevera mínimo 1 hora.
Relleno:
En una sartén con aceite calentamos aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento cortados ambos en brunoise (o sea en trocitos pequeños). Cuando ya está blandita y ha reducido añadimos la manzana y mezclamos.
Añadimos el curry, pizca de canela, comino y pimienta negra para tostarlo y a continuación el pollo. Mezclamos bien y dejamos que se haga el pollo durante 5 minutos.
Añadir la leche de coco, llevarlo a ebullición y cuando lo haga bajar el fuego, tapar y dejar durante 10 minutos.
Dejamos enfriar el relleno antes de meterlo en los pies.
Y ahora a montar las tartaletas:
Sacamos una de las porciones de masa del frigo, enharinamos la encimera y estiramos la masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla fina, como 2 mm.
Con la ayuda de un plato que medía 12 cm, fui cortando las bases con las que cubrí los huecos del molde de muffins. No hace falta engrasarlos porque con toda la grasa que lleva la masa ya te digo que no se te pegan al molde. Es bueno que sobresalgan un poquito del borde para luego poder unirla a la tapa.
Para las tapas utilicé un plato de 8 cm. Se hacen unos cortes en forma de estrella para que pueda salir el vapor.
Con una cuchara vamos llenando las tartaletas. Me salió la medida justa.
Si las quieres rellenar mucho tendrás que cortar tapas de un diámetro mayor para cubrirlas y ajustarlas a los bordes de las masas.
Se pincelan con huevo batido y al horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Se sacan del horno, se desmoldan y a comer calentitos con una verduras, por ejemplo.