Mazapán, el día anterior : Poner en el perol de la batidora todos los ingredientes con la pala mezcladora y darle a velocidad media. Dejar que se amase bien y seguidamente dejar reposar en lugar fresco y seco, tapado con papel film durante 24 horas. Pasado este tiempo ya se puede utilizar
Bizcocho : Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve. Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado ambas preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco y el aroma elegido. Llenar con esta masa una placa de horno forrada con papel de horno y cocer a 180º C durante 10-15 minutos. Enrollar sobre el papel y dejar reposar unos minutos.
Crema : Batir con varillas el zumo de naranja, las yemas de huevo, el azúcar y el almidón de maíz. Una vez todo bien batido cocer en un cazo a fuego suave con cuidado de que no se agarre. Una vez cocida y espesa la crema retirar del fuego y añadir la corteza bien rallada de naranja y la mantequilla muy poco a poco. Mientras se va añadiendo la mantequilla se va batiendo con las varillas. Una vez incorporada toda la mantequilla dejar enfriar completamente en la nevera.
Montaje del tronco : Una vez frío el bizcocho, pincelar con almíbar ligero aromatizado al ron, naranja. Ya fría la crema untar una buena capa sobre el bizcocho ligeramente desenrollado, envolver en papel, apretando un poco y dejar reposar en la nevera. Mientras tanto estirar el mazapán con un rodillo sobre una superficie salpicada con azúcar glas, una vez bien estirado, pasar el rodillo estriado y reservar. Colocar en tronco sobre el mazapán, que es mejor colocarlo sobre un papel de horno y envolverlo. Dejar nuevamente reposar en la nevera, para que tome cuerpo. Pasado un rato, cortar en diagonal dos rodajas y componer el tronco al gusto. Colocar en bandeja de servir o en bandeja con blonda y adornar con motivos navideños.