1. Feijoada (Brasil) - Originalmente, la feijoada se elaboraba con cortes menos nobles de carne de cerdo, como orejas, patas y rabos, utilizados por los esclavos en el Brasil colonial. Con el tiempo, el plato se perfeccionó y pasó a incluir diversas carnes y embutidos, convirtiéndose en un símbolo de la cocina brasileña y sirviéndose en sofisticados restaurantes de todo el mundo.
2. Pizza Margherita (Italia) - La pizza nació como un alimento sencillo para los campesinos napolitanos. Con ingredientes básicos como masa de pan, salsa de tomate y queso, la pizza Margarita se ha convertido en un referente de sabor y elegancia, consagrada como símbolo de Italia y exportada a todo el mundo.
3. Ratatouille (Francia) - Este plato clásico francés tiene orígenes humildes, ya que lo preparaban los campesinos con verduras disponibles como calabacines, berenjenas, tomates y pimientos. Hoy, el ratatouille es un sofisticado manjar que se sirve en restaurantes con estrellas.
4. Ramen (Japón) - Al principio, el ramen era un alimento asequible para obreros y estudiantes en Japón, hecho con fideos, caldo y restos de carne o verduras. Con los años, se ha convertido en un fenómeno gastronómico, con chefs que crean versiones gourmet que cuestan una fortuna.
5. Ceviche (Perú) - El ceviche se originó entre los pescadores peruanos como una forma sencilla de comer pescado crudo, marinado con limón o lima y especias básicas. Hoy es uno de los platos más populares de la cocina peruana y goza de gran reputación en los restaurantes de alta cocina.
6. SopaBullabesa(Francia) - Esta sopa de pescado se originó en Marsella como forma de aprovechar el pescado menos valorado o rechazado por los mercados. Hoy, la bullabesa es un plato gourmet que representa lo mejor de la cocina provenzal.
7. Gallo Pinto (Centroamérica ) - Plato típico de Costa Rica y Nicaragua, el gallo pinto combina arroz y alubias con especias sencillas. Creado para alimentar a los trabajadores del campo, hoy es un icono nacional y aparece en los menús turísticos como símbolo de autenticidad.
8. Tortilla de Patatas (España) - La famosa tortilla española, hecha con patatas, huevos y (en ocasiones) cebollas, surgió como plato barato para alimentar a las familias en tiempos difíciles. Hoy es imprescindible en los bares y restaurantes españoles, servida como tapa o plato principal.
9. Polenta (Italia) - Originalmente, la polenta era un alimento básico de las clases más pobres del norte de Italia, hecho con harina de maíz. Ahora, la polenta aparece en platos elaborados, acompañando carnes sofisticadas o como base de salsas complejas.
10. Pão de Queijo (Brasil) - Nacido de la creatividad de los cocineros de Minas Gerais, que utilizaban harina de mandioca (conocido como polvilho) en lugar de trigo debido a su escasez, el pão de queijo se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la cocina brasileña, con versiones que se venden incluso en cafeterías internacionales.