Precalentar el horno a 250ºC. Preparar la bandeja de horno con los moldes de papel. Usar un molde metálico de magdalenas, y en cada hueco pongo un molde de papel, para que no pierdan la forma. Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve con la sal y reservar. Si se puede el azúcar lo pulverizamos junto con la piel del limón, sinó no pasa nada.
Mezclamos el azúcar con la ralladura de limón y las yemas. Batimos con batidora eléctrica 1 minuto o hasta que veamos que aumenta de volumen. Incorporar el aceite y la leche mientras seguimos batiendo. Añadir la harina y la levadura y mezclar manualmente lo justo y necesario para que se integren los ingredientes. Añadir esta mezcla a las claras reservadas a punto de nieve, junto con los frutos del bosque y mezclar con movimientos envolventes.
Repartir en los moldes, espolvorear con azúcar y dejar reposar 10 minutos. Para hornear es importante que al principio esté a mucha temperatura y luego ir bajando para que así salga el famoso "copete". Meter los muffins en el horno precalentado 250ºC y al minuto o 2 minutos lo bajo a 220ºC y así voy bajando hasta 180ºC. Pero eso tendréis que controlarlo vosotros en casa, depende mucho de cada horno. Y nada, para saber si ya están listas, la prueba del palito, si la pinchamos y sale limpio es que ya están.
ELABORACIÓN CON THERMOMIX Pesar el aceite y la leche y reservar. Pulverizar el azúcar con la piel del limón 30 segundos, velocidad 5-10. Sacar y reservar. Colocar la mariposa en las cuchillas y montar las claras con la sal 4 minutos a velocidad 3 1/2. Sacar y reservar. Con la mariposa puesta agregar las yemas y el azúcar pulverizado y mezclar a velocidad 3 1/2. Cuando haya pasado un minuto bajar a velocidad 3 e incorporar el aceite y la leche.
Quitar la mariposa, agregar la harina y la levadura y mezclar de 5 a 10 segundos a velocidad 4. Agregar a las claras montadas, junto con los frutos del bosque y mezclar con movimientos envolventes. Rellenar los moldes y dejar reposar 10 minutos. Hornear como el método tradicional. (ver arriba).