Croquetas de jamón en freidora de aire, con poco aceite pero igual de crujientes
Croquetas de jamón en freidora de aire, con poco aceite pero igual de crujientes
Las croquetas de jamón son un clásico de la cocina española que nos encanta a todos, pero, ¿qué pasa si quieres disfrutar de este delicioso bocado con un toque más saludable? Te tenemos la solución: ¡Hazlas en una freidora de aire! Con este método de cocción puedes obtener unas deliciosas croquetas con muy poco aceite. La elaboración es exactamente la misma que para las croquetas tradicionales, y lo único que va a cambiar es el proceso de fritura. Pero te aseguramos que el resultado seguirá siendo el mismo: unas croquetas suaves por dentro y crujientes y firmes por fuera. ¡No estamos mintiendo! Aquí está la prueba, sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle.
Para la bechamel: Poner a hervir la leche en una cacerola. Mientras, en otra, fundir la mantequilla. Cuando esté fundida, añadir la harina y mezclar bien (cocinar 2 minutos)
Poco a poco, añadir la leche hirviendo a la preparación, revolviendo constantemente para evitar grumos. Salpimentar y agregar la nuez moscada.
Cuando la mezcla este suave y homogénea, agregar el jamón. Mezclar bien y cocinar unos 3 minutos o hasta que la mezcla despegue de la sartén.
En un recipiente, previamente engrasado, depositar la mezcla. Tapar con un film alimentario, dejar enfriar un poco y luego llevar 1 hora al refrigerador o hasta que la masa esté lo suficientemente firme como para manejarla.
Una vez que la masa esté fría, formar pequeñas porciones con la ayuda de una cuchara y darles una forma cilíndrica.
Pasar cada croqueta por el pan rallado.
En una mezcla de huevo batido con un chorrito de leche, pasar las croquetas. Luego, volvemos a pasar por pan rallado.
Una vez armadas las croquetas, refrigerar por 30 minutos, esto ayudará a que mantengan su forma durante la cocción. Pasado este tiempo ya tendremos listas las croquetas para llevar a la freidora de aire.
Engrasar ligeramente la freidora de aire, puedes utilizar un spray o un pincel. Colocar las croquetas lo suficientemente separadas para evitar que se peguen.
Encender la freidora de aire y poner en modo Airfry a 200 °C durante 8 minutos. Pasado este tiempo, con unas pinzas darle la vuelta a las croquetas para que se cocinen bien por ambos lados. Programar 3 minutos más.
¡Y eso es todo, a disfrutar de estas crujientes croquetas de jamón!
Preparación de la mezcla: Asegúrate de que la mezcla de croquetas esté bien refrigerada antes de formar las croquetas. Esto facilitará el proceso y evitará que las croquetas se deshagan durante la cocción en la freidora de aire. Puedes dejarla una hora o incluso una noche entera en el refrigerador.
¿Con qué salsas puedo acompañar las croquetas de jamón? Sirve las croquetas con una salsa casera como alioli, una salsa de yogur, de tomate o simplemente con limón para darle un toque más fresco.
Puedo congelar las croquetas antes de cocinarlas en la freidora de aire? Sí, puedes congelar las croquetas, simplemente colócalas en una bolsa o recipiente hermético, distribúyelas en una sola capa evitando que se toquen (esto evitará que las croquetas se peguen entre sí mientras se congelan)
Puedo cocinar las croquetas congeladas en la air fryer o es necesario descongelarlas primero? Sí, puedes cocinarlas directamente congeladas, aunque es posible que necesiten un poco más de tiempo de cocción que las croquetas frescas.