Se precalienta el horno a 180/190º. Preparar un molde redondo, que puede ser desmoldable ó no y se cubre con papel de horno, untado de margarina. Derretimos el chocolate con la mantequilla a fuego suave ó en el microondas, hasta que la mezcla sea homogénea, con cuidado de que no se queme. Se deja enfriar.
Se baten las yemas con 100 grs de azúcar glas, hasta que blanqueen y espesen. Se incorpora el chocolate fundido, la almendra en polvo, la almendra en trocitos y los trocitos de chocolate. Estos últimos, almendra y chocolate en trocitos, se pueden comprar así, ya troceados, ó simplemente trocear almendras y chocolate con ayuda de un cuchillo, de una manera tosca.
Se montan las claras a punto de nieve y cuando están bien firmes, se añade el azúcar restante para endulzarlas. Incorporamos un tercio de estas claras a la mezcla anterior, mezclándolas con cuidado para no bajarlas, con ayuda de una cuchara de madera. Cuando la mezcla sea homogénea, se incorporan los 2/3 restantes. Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos durante 45 minutos, hasta que esté bien hecho. Lo sacamos y dejamos reposar 15 minutos por lo menos antes de desmoldar.
Para hacer el ganache de chocolate para recubrir la tarta, derretimos el chocolate a fuego suave ó en el microondas, y le añadimos la nata. Removemos bien para obtener una mezcla lisa y homogénea. Cubrimos la tarta con el ganache y decoramos con las almendras caramelizadas ó con el crocanti de almendra.
Para hacer las almendras caramelizadas, se tuestan 70 g de almendras al horno ó sobre una sartén. Al mismo tiempo, preparamos un caramelo con 70 g de azúcar glas y cuando empieza a coger color, se echan las almendras encima, se remueven con una cuchara de madera, hasta cubrirlas bien con el caramelo. Se sacan a una superficie untada de aceite, hasta que se enfríen. .