Este brioche con forma de estrella no solo es una monada de cara a la Navidad, además está riquísimo con su esponjosa miga y ese delicioso y delicado sabor a chocolate y avellana. Este bollo es perfecto para regalarte una reconfortante mañana en un frío día de invierno. El plegado parece complicado pero con la explicación, el vídeo y las fotos, te va a resultar pan comido. Sigue aquí nuestro paso a paso y comparte en comentarios la foto de como te ha quedado ↓↓
robot de cocina para amasar con espátula "cola de cerdo" (tiene forma de "S" y facilita el amasado)
1 paño de cocina
papel sulfurizado (papel de horno)
1 rodillo
1 cuerno o espátula de pastelería
1 vaso
film alimentario
Preparación
En un vaso, mezclaremos la levadura seca de panadería y la leche tibia. Dejaremos reposar la mezcla durante 10 minutos, a temperatura ambiente, para que la levadura se hidrate.
En el bol del robot amasador (a preferencia, ya que necesita batir varios minutos y hacerlo a mano cansa, y no le aportará la misma elasticidad a la masa), mezclaremos: la harina + el huevo + el azúcar + la sal. Ahora, añadiremos, la leche + levadura. Amasar con el gancho “cola de cerdo” durante 3 minutos. La masa debe despegarse de las paredes del bol.
Añadir la mantequilla pomada y amasar de nuevo, a velocidad 3, durante unos 7 minutos. Hasta que la masa se vuelva a desprender de los bordes.
Con la ayuda de la espátula, haz una bola con la masa y cubre el bol con un paño de cocina limpio y seco. Deja reposar la masa, a temperatura ambiente, durante 1 hora y 30 minutos.
Pasado este tiempo, saca la masa del bol y amasa un poco, lo justo para desgasificar. Divide la masa en 4 porciones de unos 230 gramos cada uno.
Pliega cada una de las masas sobre sí misma varias veces. Para hacerlo convenientemente simplemente toma uno de los extremos y estira levente y dobla hacia el centro, puedes sellar un poco con los dedos. Repite esta operación 3 ó 4 veces. Notarás que la masa gana en tensión.
Forma una bola y cubre con un paño. Deja reposar durante 30 minutos, a temperatura ambiente.
En la mesa de trabajo, pon una hoja de papel sulfurizado y extiende cada una de las porciones de masa. Dale forma circular con unos 26 centímetros de diámetro. Unta la crema de chocolate sobre la primera masa. Hazlo por toda superficie sin que llegue al borde (deja aproximadamente 1 centímetro sin crema).
Coloca encima el segundo círculo de masa y unta otra capa de crema de chocolate. Coloca la tercera masa y unta. Finaliza colocando el cuarto círculo de masa.
Para que los bordes nos queden homogéneamente redondeados, simplemente colocaremos encima un molde redondo de 26 centímetros de diámetro y cortaremos los bordes que sobresalgan. Ahora, coloca sin apretar, en el centro de la masa, un vaso pequeño boca abajo. Nos servirá de tope al hora de cortar.
A continuación, vamos a darle forma a nuestro brioche. Para ello vamos a cortar la masa en 16 trozos, como si fueran porciones de pizza (te resultará más fácil si comienzas haciendo 4 cortes, luego 8 y por último 16)
Tendremos que crear una estrella de 8 picos en total. Cada pico estará compuesto de 2 tiras que tendremos que enrollar en sentido opuesto. Es decir, tomaremos una de las tiras y la giraremos sobre sí misma hacia la derecha. La segunda de las tiras, la giraremos sobre sí misma pero, esta vez, hacia la izquierda.
Sella, apretando ligeramente, los extremos de las dos tiras. Haz lo mismo las demás tiras. Quita el vaso y cubre con un paño de cocina. Deja reposar, a temperatura ambiente, 1 hora y 30 minutos.
Precalienta el horno a 180°C. Mientras, mezcla la yema de huevo y la leche. Pinta el brioche.
Hornear a 180°C durante 18 minutos.
¡Y listo! Ya podemos disfrutar de nuestro tierno brioche relleno de chocolate y con forma de estrella.
¿Es posible hacer este brioche sin lactosa? Puedes sustituir la mantequilla por margarina y la leche por una bebida vegetal de tu elección.
¿Cuál es la equivalencia entre la levadura seca de panadería y la fresca prensada? Para esta receta puede sustituir los 11 gramos de levadura seca de panadería por 22 gramos de levadura fresca de panadería.