Meatloaf {pastel de carne, receta tradicional americana}
MEATLOAF {PASTEL DE CARNE, RECETA TRADICIONAL AMERICANA}
La verdad es que esta es una receta que a mi nunca me pareció apetecible pero era porque la carne parecía como hervida y sin sabor. Al verla en un programa de TV enseguida pensé en hacerla porque todos sus ingredientes eran estupendos y el resultado final era para caerse muerta. El glaseado final le da el toque perfecto.
Congela perfectamente y es lo que yo hago siempre, para tener comida preparada cuando trabajo y llevarla en un túpper. Se puede servir con una ensalada de patata, patatas asadas, o fritas, o salteadas...
Primero de todo necesitaremos una bandeja de horno con rejilla. Forrar bien la bandeja con papel de aluminio:
Y luego formar un rectángulo con papel de aluminio de 25x15 cm con papel de aluminio, formando varias capas para que tenga consistencia. Agujerearlo todo porque por ahí se escurrirán los jugos del pastel. Poner este rectángulo encima de la rejilla.
En un plato llano extiende el queso rallado y mételo al congelador. Esto es necesario para que luego al añadirlo a la mezcla de carne no se derrita mucho. Obviamente un queso que no sea light haría la mezcla más jugosa pero yo tengo que sacrificar algo en mis recetas, y hoy le ha tocado al queso, que tiene que ser light:
Se trituran los colines en el robot de cocina, o usa pan rallado.
Seguimos, se corta la cebolla y el apio menudito y se dora en una sartén con aceite.
Cuando ya está dorado, añadir el ajo triturado, seguir dorando un ratito con cuidado de que no se queme, añadir el tomillo, el pimentón y el jugo de tomate. Mezclar bien hasta que se reduzca el líquido del tomate. Retirar del fuego y reservar.
En un bol se ponen los huevos junto con el caldo de pollo. Se bate ligeramente y se añade la 1/2 cucharadita de gelatina neutra. Guardar en la nevera mientras haces el sofrito. Yo lo tuve como 15 minutos. O sigue las instrucciones del fabricante, ya que algunas marcas requieren hervir el líquido, en este caso sólo hierve el caldo:
Cuando ya tengas el sofrito hecho y hayan pasado como 15 minutos, volcar la mezcla con la gelatina a un bol grande, añadir salsa de soja, mostaza de Dijón, perejil, sal, pimienta, colines triturados, la mezcla de la sartén, el queso rallado que teníamos en el congelador...
... y la carne picada. Se mezcla todo con las manos hasta que esté todo bien integrado:
Se va poniendo a trozos sobre la pieza de aluminio que habíamos hecho y colocado sobre la rejilla. Esta pieza nos ayuda a orientarnos a la hora de ir formando el pastel. Con una espátula mojada con agua vamos alisando y dando forma rectangular al pastel. El horno lo teníamos precalentado a 190º.
Lo metemos en el horno en la posición central y horneamos durante 1 hora. A mitad de tiempo se gira la bandeja de horno.
Mientras, vamos preparando el glaseado: en un cazo ponemos todos los ingredientes del glaseado y lo llevamos a ebullición.
En este punto bajamos el fuego a medio y seguimos cociendo hasta que la salsa espese y tenga la consistencia para poder extenderla luego sobre el pastel. Como 5 minutos:
Pasada la hora del horno, sacamos la bandeja del horno
Y extendemos la mitad del glaseado sobre la carne, ayudándonos de una brocha de cocina:
El horno lo dejamos ahora en función grill, a la misma temperatura y la bandeja en la misma posición. Metemos la carne 5 minutos.
Volvemos a sacarla y a extender el resto de glaseado y al horno de nuevo otros 5 minutos.
Y ya está, lo sacamos y lo dejamos reposar 20 minutos para que se distribuyan los jugos.