Empezamos calentando en una cazuela un chorrito de aceite a fuego medio.
Mientras tanto, vamos a cortar media cebolla o cebolleta, no es necesario cortarlo demasiado fino ya que luego lo vamos a triturar. Lo añadimos a la cazuela, ponemos una pizca de sal y dejamos que se poche a fuego medio-bajo.
Mientras se va pochando la cebolleta, pelamos una patata grande y la vamos chascando en pedazos y la reservamos hasta que la cebolleta esté pochada.
Mientras la cebolleta y la patata se van pochando conjuntamente, pelamos y troceamos en cuadraditos el calabacín y lo añadimos a la cazuela y rehogamos conjuntamente unos 5 minutos. Si queréis podéis dejar el calabacín sin pelar.
Pasados 5 minutos, añadimos agua hasta cubrir y un poco más, añadimos sal al gusto y con la tapa de la cazuela puesta dejamos que se cocine a fuego medio durante 20 minutos. Si queréis, en lugar de agua podéis añadir caldo de verduras.
Pasado ese tiempo, incorporamos un par de quesitos, esto es opcional, pero creo que le da un toque muy interesante a la crema.
Trituramos todo bien hasta obtener una crema sin grumos. Dejamos 5 minutos más a fuego medio y ya estaría lista esta estupenda crema de calabacín.