El carnaval es color, fiesta y diversión pero también gastronomía. Esta fiesta pagana, de arraigada tradición popular, comparte rasgos comunes en muy diversos puntos del planeta pero en cada sitio se vive con sus particularidades gastronómicas. Así que, en este artículo hemos decidido embarcarnos en un viaje maravilloso y conocer las recetas más características en los carnavales más importantes del planeta. ¡Demos la bienvenida a los dulces carnavalescos más ricos del mundo!
Carnaval de Río de Janeiro (Brasil): El carnaval más colorido
En Brasil las calles se visten de vivos colores, de llamativas plumas, trajes de lentejuelas y caderas que se contonean a ritmo de samba y percusión. Durante 3 semanas la ciudad de Río se convierte en una fiesta de luces y color. Lo típico es asistir a los pasacalles mientras se disfruta de deliciosos bocados callejeros. Uno de los más típicos es la feijoada, el plato nacional de Brasil; y de bebida, cómo no, caipirinha. Pero, también existen otros muchos bocados que nos permiten disfrutar a la vez que impulsan nuestra energía, para poder seguir disfrutando de la fiesta. Los más típicos son: coxinhas, yuca frita, kibe, pao de quiejo... Y de bocado dulce, no hay duda, brigadeiros.
Carnaval de Venecia (Italia): El carnaval más elegante
Este Carnaval es, sin duda, unos de los espectáculos más bellos del mundo. Voluminosos trajes de arlequín, máscaras de porcelana, desfiles de góndolas, elegantes bailes y magníficos disfraces hacen de esta ciudad (con una belleza sin parangón per se) aún más espectacular. Durante el Renacimiento, época en la que nació este carnaval, los disfraces servían para que nobles o plebeyos se escondieran tras la máscara y pudieran disfrutar juntos, sin importar su estatus social o económico. Respecto a las recetas clásicas que se disfrutan, no sólo en Venecia, sino en toda Italia hay que citar: los castagnole (muy parecidos a nuestros buñuelos de viento) o las galletas venecianas Miottinis o los clásicos Chiacchiere di carnevale...
Carnaval de Niza (Francia): El carnaval más dulce
El carnaval de Francia tiene un día especial: el “Mardi Gras” que, literalmente se traduce como Martes grasiento. Con este nombre ya nos podemos imaginar que tipo de delicias nos espera ese día, marcado en el calendario justo dos semanas antes de la Cuaresma. En el país galo el desfile más importante se da en la ciudad de Niza y entre los dulces que se disfrutan durante ese día están: los crepes, los gaufres de caramelo, los beignets (buñuelos fritos), merveilles… Es decir, cualquier dulce cargado de calorías es más que bienvenido para celebrar este día tan goloso.
Carnaval de Cádiz (España): El carnaval del cachondeo
En España son tradicionales los pasacalles con disfraces pero si hay dos lugares donde el carnaval se vive con mayor intensidad son Cádiz y Tenerife. En ambos se vive el carnaval de manera completamente diferente. En Cádiz, las chirigotas cantan en tono de coplillas la actualidad del año con letras mordaces, ingeniosas y divertidas. Y Tenerife es más similar al de Río de Janeiro, ciudad con la que, de hecho, está hermanada. Sea como fuere la gastronomía sí pone un punto en común en el carnaval español. No dudes en disfrutar de sus caprichos dulces: leche frita, torrijas, orejas de carnaval, flores fritas, casadielles...
Carnaval de barranquillla (Colombia): El Carnaval popular
El folclore local inunda las calles que se animan con música popular, cabezudos, disfraces, sustos, letanías y verbenas. De beber: un raspao y para picotear: almojábenas, unas ricas cocadas o unos patacones crujientes.
Otras delicias carnavaleras
Quizás te has quedado con ganas de un poco más ¡No hay problema! Aquí te dejamos más ideas, a cuál más rica. Por cierto, hay algún dulce típico en tu ciudad que no hayamos mencionado en nuestra lista? No dudes en compartirlo en los comentarios.