Para la masa: Se mezcla primero la harina con la margarina y la sal y con los dedos iba frotando hasta que queda como una textura de migas.
Agregar el agua y con una espátula de madera mezclar hasta formar una masa. Luego espolvorea harina sobre la masa y amasa lo justo para hacer una bola.
Cubrirla con film y a la nevera 1/2 hora mínimo. Puedes dejarlo incluso de 1 día para otro, o congelarla para otra ocasión.
Es una masa que no necesita amasado porque empezaría a desarrollar gluten y eso estaría mal.
Los trocitos de mantequilla que se ve al cortar la bola es lo que produce una masa hojaldrada.
Os sobrará masa pero mejor así a tener que ponerte a hacer otra tanda de masa porque os sobra relleno. La sobrante la puedes congelar.
Paso 3
Para hacer el relleno:
En un procesador poner el pan cortado en cuartos y las 2 cucharadas de caldo de pollo. Triturar hasta que esté hecho una pasta.
Añadir la carne picada, 1/2 cucharadita de pimienta negra y sal. Volver a triturar para que se mezcle todo pero no os colguéis del botón de encendido, con 8 veces que le deís de 1 segundo es suficiente.
En una olla se pone el aceite y se frie la cebolla. Cuando empieza a dorarse, añadir el ajo y las especias. Dar vueltas hasta que las especias empiecen a soltar su aroma. Añadir la mezcla de carne picada. Con el tenedor de madera o lo que sea, separar la carne para que se dore suelta y no a trozos. Dorar como 7 minutos. Añadir la 1/2 taza de caldo sobrante y cocer hasta que la mezcla esté húmeda pero no empapada en el caldo, como 3 a 5 minutos.
Retirar del fuego y dejar enfriar durante 10 minutos. Añadir los huevos, aceitunas, pasas y cilantro (todo picado pero no en trozos muy grandes). Volver a probar el punto de sal y pimienta. Dejar enfriar 1 hora. Podéis hacerlo incluso el día antes.
La masa que teníamos en la nevera la sacamos, la dividimos y empezamos a estirar una de las mitades en la encimera enharinada. La otra mitad la volvemos a meter en la nevera para que no se ablande.
La estiramos fina, pero no muy fina. Yo las hago siempre usando un plato de 16 cm porque me gustan hermosotas, como las que veo en las tiendas. Con la taza de 1/4 voy cogiendo relleno y lo pongo sobre cada empanadilla, sobre la mitad más cercana a mi.
Paso 7
La otra mitad la pliego y aprieto muy bien los bordes, que me quede como 1 cm de borde para el repulgue.
Ya entonces la cojo con la mano izquierda y empiezo a hacer el repulgue. Sobre como hacerlo os recomiendo que os metáis en YouTube y escribáis "repulgue" y os saldrán la torta de vídeos enseñándoos como hacerlo.
Cuando ya tengáis todas las empanadillas sobre la bandeja de horno cubierta de papel de horno, pincelarlas con huevo batido.
Meterlas al horno que habremos tenido precalentado a 200º durante 15 minutos o media hora. Se pone la bandeja en las rejillas del medio, en la última del medio, y se dejan 25 minutos.
A mi me sobró relleno y ya no tenía ganas de hacer más masa. A lo que sobró le añadí tomate frito y brócoli que tenía en la nevera y me hice unos espaguetis. Me salieron 11 empanadillas y una baby empanadilla.