En Petitchef nos encanta viajar física y culinariamente hablando. Descubrir y disfrutar de las riqueza gastronómica, no sólo de España sino del mundo entero. Hoy, nuestra parada es en Murcia. Una joya del sureste levantino de la península ibérica. Cuyos parajes son tan interesantes, sugerentes y apetecibles como su gastronomía.
La comida de Murcia es heterogénea en muchos y diversos sentidos. Los productos de la huerta comparten protagonismo con los del Mediterráneo. Ingredientes de kilómetro cero con los que se elaboran recetas autóctonas que reflejan vestigios de técnicas culinarias de civilizaciones remotas. Así,podríamos nombrar el gusto que aún pervive de los pescados secados en salazón como la mojama, muy popular en la época andalusí.
Hoy, la mejor forma de disfrutar de la gastronomía murciana es hacerlo al sol en alguna de sus tascas, bares o terrazas. Una experiencia que va más allá del gozo mismo de comer. Pocas cosas pueden compararse en Murcia al placer de disfrutar de un buen arroz de Calasparra o de comerse unos salmonetes a orillas del Mar Menor.
¿Te apetece conocer los platos más representativos de esta región? ¡Vamos a ello!
La huerta murciana
Una perfecta combinación de factores hacen que Murcia sea uno de los mayores productores hortofrutícolas de España. Gran parte de su producción se destina a la exportación. Y es por ello que se ha ganado el apelativo de La huerta de Europa.
Este valle de la comarca cuenta con una tierra muy fértil, regada por el río Segura que, sumado a su buen clima y a la especialización de sus agricultores, la hacen muy propicia para el cultivo. En la huerta encontramos especialmente cítricos, alcachofa s, tomates, pimientos, brócoli, calabacines... y con ellos se elaboran infinidad de platos que se combinan entre sí para ofrecernos platos llenos de sabor.
El Mediterráneo al plato
Muchas de sus recetas, en las que abunda el pescado y marisco, están marcadas claramente por el carácter marítimo de la comunidad; Hay especies autóctonas (como los salmonetes o los langostinos del Mar Menor) que comparten protagonismo con el atún de almadraba, la dorada, las sardinas… que si bien no son exclusivos de esta zona su calidad los hacen reseñables.
De tapas por Murcia
Cuando llega la hora del aperitivo las terrazas y bares se llenan de buena gente y de buenos platos. Raciones, por lo general pequeñas, que acompañan la bebida. Un refrigerio con el que disfrutar y descubrir la gastronomía de la zona. ¡Ojo! A las gambas gabardina allí se les conoce como caballitos. Y, hay una tapa, que quizás sea la más característica de la zona y que no deberías perderte: su tapa marinera.
El momento más dulce: Los postres de Murcia
Probablemente el postre más representativo de la zona sea el paparajote que se hace friendo en masa la hoja de un limonero. También los cordiales, un postre que nació en los conventos de clausura y que tiene un intenso sabor que combina la almendra con el cabello de ángel. También se usa mucho el merengue y es el protagonista de muchos postres de la zona. A modo de ejemplo, podemos nombrar: los cuernos de merengue o en sus famosos suspiros de almendra.
Otros postres con los que hay que deleitarse son: el pastel de cierva, pastelillos de cabello de angel, tortas de naranaja murciana, aguardentados, sus almendras garrapiñadas...
Comentarios de los miembros:
A la ensaladilla se le pude añadir la variante como tapa llamada "Marinera", que se sirve una porción de ensaladilla encima de una rosquilla alargada y copando ésta un lomo de arengue en aceite.
EL GAZPACHO MURCIANO SOLO LLEVA TOMATE Y PEPINO.
EL GUISO DE PELOTAS VUESTRO ES MUY LIGHT. SUELE LLEVAR MAS COSAS.